Suplementación Proteica en Vaca de Cría

Suplementación Proteica en vaca de críaSUPLEMENTACIÓN PROTEICA EN VACA DE CRÍA
(La llave para producir más terneros más pesados en el semiárido)

Resumen:
La Suplementación Proteica en Vacas de Cría (SP), es una valiosa herramienta nutricional que nos ayuda a lograr más preñeces y destetar terneros más pesados en campo donde el recurso forrajero tiene limitantes de calidad. Es una vieja tecnología que generalmente se usa sin un adecuado criterio, a pesar de que su uso correcto nos permite agregar valor de 3 a 5 veces el dinero invertido en la estrategia de suplementación. Después de un par de años con resultados poco alentadores, en San Marcos de León (La Pastoril, LP) tomamos la decisión de usar dicha herramienta en forma adecuada, de la mano de INTA, CREA y empresas privadas como Leones de Bleek SA (proveedora del suplemento). Con un régimen de lluvias similar al año anterior los resultados fueron tal como se esperaba según lo que promete la literatura: Mejora en 20 puntos de preñez y 30 kg más de terneros destetados. El trabajo fue intenso: tomar muestras de pasturas, evaluar su calidad, enfrentarla a los requerimientos fisiológicos del rodeo de cría en cuestión y corregir los déficits mediante un suplemento proteico. Creemos que este es el camino a seguir para darle más previsibilidad a los resultados de un rodeo de cría de campos semiáridos, para destetar más terneros y más pesados, y de este modo incrementar los kg de carne destetados por ha por año, que van a permitir diluir costos fijos e incrementar el margen bruto por ha.

Un antes y un después en San Marcos de León:

San Marcos es un campo de cría de 4000 has ubicado a pocos km de La Pastoril en la provincia de La Pampa, sobre la isohieta de 400 mm anuales. La base forrajera estival es Pasto Llorón y pastizal natural mientras que en otoño-invierno se pastorean Pastizales naturales y Digitaria eriantha diferidos del verano, época en que se localizan las precipitaciones y por consiguiente la producción de forraje.
La planificación física (presupuesto forrajero anual) es realizado por el INTA Villa Mercedes a través del ingeniero Oscar Terenti, quien determina la carga animal basado en dicho presupuesto (actualmente de 870 E.V.) y del manejo del pastizal. El monitoreo nutricional del pastizal es llevado a cargo por el equipo técnico del INTA Victorica, mientras que el manejo del rodeo (nutricional, reproductivo y sanitario) lo realiza su propietario el Dr. Gabriel Corvalán.

Durante el año 2012, los regímenes de lluvia fueron, (como vemos en el gráfico 1), promedios normales para la zona, con muy mala distribución durante el año.

Captura de pantalla completa 18022015 101448 a.m.

El rodeo de vacas estaba en CC 5 (escala de 1 a 9), al parto pero el incremento de la demanda de lactancia, sumado a la ausencia de lluvias, generó un atraso en el rebrote de primavera y por consiguiente un balance energético muy negativo que le hizo perder mucho peso a la vaca y afectó la preñez, algo bastante común en la franja semiárida, resultando en un 72%. Si bien en primavera verano empieza a llover, los intensos calores de Enero, no permiten que la pastura alcance una buena calidad por lo que la producción láctea es escasa y determinó un destete temprano con un peso promedio entre Febrero y Marzo de 110 kg por cabeza.

Analizamos que esta situación era la historia de todos los años. Por lo tanto se decide armar un grupo de trabajo con el INTA Victorica y se comienza a tomar muestras de pasturas cada 2 meses las cuales se envían a analizar al laboratorio del INTA Anguil para evaluar su calidad (Cuadro 1. Análisis nutricional de los diferentes recursos forrajeros en diferentes momentos del año). Aquí nos encontramos la primera sorpresa, las calidades de verano no son muy diferentes a las de invierno (para el período analizado) y sumado a esto en esta época la vaca tiene mayores requerimientos por tener su ternero al pié. De aquí surge la necesidad de implementar la herramienta de suplementación proteica para corregir las deficiencias y esperar mejores resultados.

Captura de pantalla completa 18022015 102142 a.m.

Porqué Suplementación Proteica?:

La SP, en un suplemento que se le da a una vaca de cría en base a proteína degradable en el rumen (PDR), urea y/o cereales-oleaginosas, donde al mismo tiempo se aprovecha para corregir deficiencias en macro y microminerales.
El objetivo de esta suplementación es proveer de PDR a un rumen pobre de bacterias por tener poco sustrato, esto además de nutrir bacterias genera una suba de pH creando un ambiente adecuado para que se desarrollen más bacterias que degradan celulosa. Esto incrementa la tasa de degradación del forraje de baja calidad, el rumen se descarga más rápido y genera un INCREMENTO DEL CONSUMO de materia seca, entre el 15 y el 40% dependiendo de cuanta PDR adicional se aporta. Lo importante a tener en cuenta es que este incremento de consumo se produce con cualquier recurso forrajero que tenga menos de 7% de PB. De este modo la vaca consume algunos kg de más del mismo recurso forrajero, que si bien sigue siendo de baja calidad esto es suficiente para pasar de un balance energético negativo a uno positivo, mejorando la CC al parto y consiguiendo más preñeces.
Durante la lactancia, en determinados momentos, no es suficiente para cubrir el requerimiento, pero la suplementación hace que el BEN sea menos negativo, y estimula a una mayor producción de leche, que se traduce en terneros de 20 a 30 kg más pesados al destete. (Gráfico 2).

Captura de pantalla completa 18022015 102259 a.m.

En el Gráfico N° 3 podemos observar cual era el balance energético anual del rodeo en San Marcos inserto en la cadena forrajera mencionada anteriormente, de este modo podemos ver que no es casual una preñez del 72% en el 2012. Excepto en los meses posteriores al destete donde el rodeo tiene los menores requerimientos, siempre la vaca estuvo en Balance Energético Negativo, por lo que un rodeo que comienza con un peso promedio al parto de 400 kg al cabo de un año termina con 350 kg, naturalmente se soluciona demorando la ciclicidad, logrando una preñez más tardía con un intervalo entre partos de 400 días o más. Una vez que alcanza la CC adecuada comienza el nuevo ciclo.

Captura de pantalla completa 18022015 102343 a.m.

Después de ver los resultados, en San Marcos iniciamos el 2013 con este nuevo enfoque. Analizamos el AMBIENTE, contextualizamos el ANIMAL, y aplicamos el SUPLEMENTO corrector, en los momentos y con el consumo del mismo que consideramos necesario. (Gráfico N° 4). Suplementamos proteína, desde 50 a 200 gr de PDR, para buscar estímulos de consumos desde 15 a 40%. No se suplementa más que esto ya que no tiene respuesta y dicha proteína pasa a sustituir forraje. En el gráfico podemos ver como quedó el balance energético, de este modo el rodeo llega al parto con el mismo peso y CC con la que inició la temporada anterior. Corregimos solo lo necesario, posterior al destete vemos que está en BEN, pero los bajos requerimientos nos permiten ahorrar el suplemento para entregarlo en momentos de mayor demanda.
Esta estrategia bien aplicada nos cambia rotundamente los resultados del año anterior, incluso con lluvias similares en el 2013 respecto al 2012, pasamos a preñar el 92% de las vacas y a destetar con 150 kg. Una vez más queda demostrado que si queremos tener resultados diferentes tenemos que desafiar el cambio, no se logra haciendo lo mismo todos los años.

Captura de pantalla completa 18022015 102418 a.m.
COSTO – BENEFICIO: 3,09 a 1.

Si comparamos los resultados productivos del 2012 vs los del 2013, podemos ver que la mejoría en producción fue de 20 puntos de preñez, (27,7%) y que el peso al destete se incrementó en 30 kg. (25%).

CONCLUSIÓN:

Hace muchos años que venimos trabajando con estos suplementos, generalmente los pocos productores que los usan suelen aplicarlo en invierno, asumiendo que es el único momento que el pastizal pierde calidad. Pero aquí hay un paradigma que se rompe, hay otros momentos del año que tienen buena respuesta, y dependiendo del pastizal, de las lluvias mensuales y de las temperaturas estivales, donde se puede perder básicamente mucha digestibilidad, deteriorando el consumo y el balance energético por debajo del requerimiento. Nuestra propuesta es comenzar por asegurar el volumen de pasto, analizarlo nutricionalmente, para ¡hacerse el ojo! de la calidad del mismo y poder actuar con tiempo y anticiparnos al desempeño que puede tener el rodeo de cría. Estamos acostumbrados a evaluar la condición corporal (CC), pero este es el final de la película, aquí ya no podemos reaccionar con nada, todo ya sucedió, solo corregir errores para un próximo año. Proponemos ANALIZAR calidad del forraje, compararlo con el REQUERIMIENTO del biotipo de vaca que tenemos en el campo y CORREGIR con un suplemento que nos pueda proveer la PDR necesaria con el menor consumo, aprovechando para corregir macro y microminerales que no provee el agua de bebida ni los forrajes diferidos.
En cuanto al análisis económico tiene pocos precedentes en la economía nacional y mundial, invertir $ 1 y que retornen $ 3, se da en contadas ocasiones. Será esta una parte de la solución para incrementar la tasa de destete en nuestro país y así incrementar la producción de carne?.

TIPOS DE SUPLEMENTOS:

Leones de Bleek SA ubicada estratégicamente en el centro del país en Vicuña Mackenna Córdoba, donde producimos alimentos balanceados, concentrados pelleteados, extrusados y suplementos minerales en harina para todas las categorías de bovinos. Como suplementos proteicos podemos diseñar uno que se adapte a la medida de su rodeo, analizamos el agua, la pastura y en función de los requerimientos específicos del rodeo, formulamos el suplemento necesario, cubriendo el requerimiento del 100% de los macro y micro minerales, y aportando la PDR necesaria para cada caso. Contamos con 2 tipos de suplementos: Sales Proteicas para Autoconsumo, donde buscamos ajustar el consumo en función de los análisis anteriores. Esto es de suplementación diaria, limitando el consumo con sal común entrefina y aportando proteína con urea y/o con proteína vegetal. Desde el año 2012 fabricamos para el mercado junto a la empresa TEKNAL, un nuevo suplemento proteico MACROPELLET, un pellet de 20 mm de diámetro (único en el mercado) y 5 a 10 cm de largo, que nos permite entrar en campos con poca estructura, se puede dar en el suelo, casi sin desperdicios, y el tamaño dificulta el escape del rumen hacia intestino delgado, por lo que queda un par de días en el rumen. Esto nos ofrece una ventaja más, la de poder dar en forma discontinua, a razón de 2 veces a la semana.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.leones-sa.com o www.elrodeocampo.com.ar y a contactarse con nosotros, para recibir más información y asesoramiento personalmente.

DSCN7402

DSCN7408

DSCN9765

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
Hola! Podemos Ayudarle?